Granada es cultura, mar, sierra, pueblos, gastronomía, deportes de aventura, turismo familiar, etc.

La provincia de Granada está repleta de rincones en los que perderse puede resultar la más bella excursión realizada.

Sierra Nevada

sierra-nevadaGracias a su fauna y flora autóctona, Sierra Nevada fue declarada Parque Nacional.

A tan sólo media hora de la ciudad de Granada encontramos la estación de esquí situada más al sur de Europa. Más de 100 kilómetros de pistas con nieve en abundancia y sol garantizado casi al 100%, sin olvidar una oferta para el après ski inigualable.

La calidad de sus servicios e instalaciones hacen de esta estación un punto de encuentro para los amantes de la nieva de reconocido prestigio internacional.

En la época estival, Sierra Nevada ofrece también multitud de actividades al aire libre orientadas a todo tipo de público.

Costa Tropical

Playa de Calahonda (Motril)Decenas de playas y pequeñas calas de aguas cristalinas. 320 días de sol al año. Y una temperatura media anual de 20 grados. Éstas son las credenciales de la Costa Tropical, los 73 kilómetros de litoral de la provincia de Granada.

Su nombre se debe a la excepcional bonanza del clima durante todas las estaciones del año, que le permitió hace dos siglos convertirse en el único lugar de Europa donde se cultivan frutos tropicales como el mango, la chirimoya y el aguacate. Nombres que evocan sabores y lugares exóticos y que, sin embargo, son propios de uno de los rincones más privilegiados de Andalucía.

Almuñécar, uno de los 19 municipios que la componen, es un lugar cargado de historia que conserva restos de una fábrica romana de salazones, cinco tramos de acueducto y un castillo árabe. Este centro turístico acoge en verano un magnífico festival de jazz.

La Alpujarra

Bubión. Calle.Entre Sierra Nevada, la sierra de Lújar y la sierra de Gádor, se encuentra La Alpujarra, abriéndose al Mediterráneo.

Esta comarca está formada por un paisaje abrupto, barrancos, desfiladeros y valles, entre los que se sitúan sus pintorescos pueblos, con las casas encaladas de blanco.

Debido a su orografía este territorio se ha mantenido casi virgen, como si se hubiese detenido el tiempo.

Lanjarón, ciudad balneario famosa por la longevidad y buena salud de sus habitantes, es la puerta de entrada al territorio. Trevélez, el municipio más alto de Europa, es conocido sobre todo por sus exquisitos jamones. Otro de los principales destinos turísticos es el barranco de Poqueira, donde se encuentran los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira. Cuentan que es esta una zona de duendes y hechiceras, además de olor a olivo y de truchas con jamón.

Junto a la Alpujarra se encuentra el Valle de Lecrín donde, en primavera, el aire está inundado de aroma a azahar gracias a las plantaciones de naranjos y limoneros.

Guadix y El Marquesado

guadixEsta comarca está formada por una gran altiplanicie que posee un rico legado arqueológico e histórico.

Es un paisaje de contrastes entre las laderas previas a Sierra Nevada y el árido paisaje lunar de los Montes Orientales. Entre las tonalidades rojizas de la Hoya de Guadix y los verdes valles de los ríos que bañan la comarca.

Cruce de caminos desde la más remota antigüedad, en Guadix destaca su catedral y el Castillo de La Calahorra, que alberga en su interior uno de los más bellos palacios renacentistas de España.

En esta zona se encuentran también las casas-cueva, unas viviendas que al estar excavadas en tierra consiguen un aislamiento térmico que hace que la temperatura se mantenga constante durante todo el año. Cálidas en invierno y frescas en verano, rústicas y acogedoras, sus paredes encaladas y la sencillez de las formas enamoran a todo el que las elige como alojamiento turístico.