¿ Qué ver en Granada ? : Breve historia de la ciudad

Granada, un viaje a la historia sin salir de una ciudad actual y moderna. Está considerada una de las ciudades más bellas del mundo donde numerosos artistas, escritores, viajeros de todo el mundo, han quedado fascinados por su belleza y encanto.

Al sur de España, con una situación geográfica envidiable, mar y montaña a pocos kilómetros, la capital de la Andalucía occidental ha llegado a ser referente cultural de España y de gran relevancia turística.

Con Sierra Nevada como telón de fondo y la Alhambra como emblema, cada paseo por sus calles es un paseo diferente. Arte gótico, renacentista y barroco se unen a la majestuosidad del arte islámico latente en la ciudad.

La ciudad de Granada, cruce de las más diversas culturas desde la remota antigüedad quedan reflejadas en sus barrios emblemáticos como el Albaicín y el Realejo, musulmán y judío respectivamente. El Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, fue el comienzo de la actual ciudad de Granada donde se conserva aún toda la magia de su pasado árabe. Y el Realejo, antiguo barrio judío, te invita a perderse entre sus calles tranquilas y agradables, escondites de numerosos secretos.

Y entre sus seductores barrios, se alza la colina que culmina con una de las mayores maravillas construidas en el mundo, la Alhambra. Uno de los monumentos más visitados de Europa donde la historia española queda reflejada en la unión de arquitectura árabe y cristiana. Su agua, su luz, elementos presentes a la perfección creando un entorno único dando lugar a un ejemplo sin igual de belleza.

Muchas son las zonas de visita obligada en esta ciudad. Su centro histórico y su núcleo comercial, Plaza Nueva y su paseo hasta el mágico Paseo de los Tristes, recorrido gastronómico a través de sus bares y restaurantes dejándote seducir por sus ricas tapas…sin olvidar su parte más innovadora y científica reunida en el Parque de las Ciencias.

Pero Granada no se ha quedado anclada al pasado, ha evolucionado y se ha convertido en una ciudad moderna, equipada y dinámica.

Famosa por su Universidad, la tercera más importante de España, atrae todos los años a miles de estudiantes de todo el mundo que da un ambiente joven, cultural y cosmopolita a la ciudad. Ciudad variopinta, ofrece cada día diversidad y multitud de posibilidades culturales.

Todas las ciudades tienen su encanto, Granada el suyo y el de todas las demás. Antonio Machado.

Puntos de interés

¿ Qué ver en Granada ? : La Alhambra

Qué ver en Granada : AlhambraDeclarada Patrimonio de la Humanidad en 1984. Su nombre procede del color de sus muros (Al-Hamra en árabe) que fueron fabricados con la propia arcilla del terreno, de ahí su color rojizo.

El complejo está formado principalmente por los Jardines del Generalife, los Palacios Nazaríes y la Alcazaba, de construcción árabe. De procedencia cristiana encontramos el palacio de Carlos V y la Iglesia de Santa María, construida sobre la antigua mezquita. Las distintas estancias se comunican entre sí por patios o galerías.

La Alhambra es un ejemplo sin igual de cómo la luz y el agua ofrecen importantes efectos decorativos a la arquitectura. Una cuidada elección de los materiales hace que su ornamentación cambie según la incidencia de la luz.

El agua funciona a modo de espejo reflejando la arquitectura y los elementos decorativos, contribuyendo a una sensación de paz. Además, en combinación con la luz, origina composiciones ilusorias y suaviza la arquitectura horizontal, tal y como se puede apreciar en el Patio de los Arrayanes.

La duración de la visita es de al menos tres horas y es necesario reservar con antelación, debido a la gran afluencia de público.

¿ Qué ver en Granada ? : Centro histórico

Qué ver en Granada : Centro HistóricoLa monumentalidad de la ciudad favorita de los Reyes Católicos se deja ver en edificios tan impresionantes como la Catedral, símbolo de la cristiandad de Granada, que marca un punto excelente para empezar un paseo por el corazón de la ciudad. A su lado se encuentra la Capilla Real, panteón de los monarcas, y un poco más adelante, el monasterio de San Jerónimo, joya renacentista de primer orden.

El centro de Granada también se caracteriza por ser un espacio de animado bullicio, con sus calles de comercios y numerosos bares de tapeo. Destaca la Alcaicería, antiguo mercado de seda, y la plaza Bib-Rambla, llena de frescor y color gracias a los puestos de flores que la adornan todo el año.

¿ Qué ver en Granada ? : El Albaicín

Qué ver en Granada : AlbaicínEl barrio del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, fue el germen de la actual ciudad de Granada y conserva aún toda la magia de su pasado árabe.

En la etapa islámica, el actual Albaicín era un conjunto de diferentes núcleos urbanos independientes y no fue hasta la era moderna cuando alcanzó su actual concepción unitaria. Pasear por el Albaicín es pasear por la historia de Granada. Sus construcciones, sus plazas y la propia estructura de sus calles permiten al visitante observador reconocer las diferentes transformaciones culturales y sociales de la ciudad.

 ¿ Qué ver en Granada ? : El Realejo

Qué ver en Granada : RealejoEl Realejo es el antiguo barrio judío de Granada, o Garnata al-Yahud (Granada de los judíos), tal como se llamaba en la época musulmana. Está situado justo a los pies de la Alhambra, y sin duda, la herencia sefardí se puede apreciar en sus calles y rincones.

Hoy en día, se trata de un barrio muy agradable y tranquilo, que invita a pasear y descubrir sus secretos, como la corrala de Santiago, casa típica de vecinos del siglo XVI, o la placeta de la Puerta del Sol, un bonito mirador que conserva su viejo lavadero, así como descansar o disfrutar de los sabores típicos de

Granada en las terrazas del Campo del Príncipe, una gran plaza en el centro del barrio con un ambiente relajado y popular.