Especialistas en nutrición alertan de la necesidad de potenciar la dieta mediterránea como factor clave en la prevención de enfermedades

 

Más de 900 profesionales han diseñado estrategias para mejorar hábitos alimenticios durante los tres días que ha durado el Congreso Nacional de Nutrición Clínica y Metabolismo.

El 37 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo finalizó el pasado viernes con el balance científico de las 40 sesiones técnicas realizadas. En este encuentro, celebrado en el Palacio de Congresos de Granada, han participado más de 900 profesionales relacionados con la nutrición clínica y el metabolismo de los alimentos que ingerimos a diario, principalmente desde la perspectiva de la alimentación como parte del tratamiento para evitar la desnutrición de pacientes de alto riesgo como los oncológicos, los que se han sometido a intervención quirúrgica  o ancianos con más de tres o cuatro patologías.

La presidenta del Congreso y responsable de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, María Luisa Fernández Soto, ha destacado el “excelente desarrollo” del encuentro “tanto por el altísimo nivel de las cuestiones científicas que se han planteado como por el aspecto social de un congreso de este tipo, que ha permitido trasladar a la sociedad en general que la nutrición tiene un aspecto preventivo muy destacado hoy en día”. 

Por este motivo, una parte muy relevante del Congreso que se clausura hoy ha sido dedicada a la dieta mediterránea. “Es indudable que la comunidad científica reconoce la dieta mediterránea por sus innumerables beneficios de la salud pero también es cierto que esta dieta es tan rica y variada que a día de hoy seguimos descubriendo sus grandes aportaciones en la prevención de enfermedades y esos avances son los que hemos podido conocer gracias a los profesionales que han participado en este evento”, asegura la presidenta del Congreso. 

 

María Luisa Fernández Soto destaca que se ha producido un “consenso unánime” entre los profesionales y científicos relacionados con la nutrición sobre la “necesidad de potenciar la dieta mediterránea como patrón alimentario que cualquier ciudadano debe seguir en su día a día para prevenir enfermedades” y recuerda que “sabemos de sus beneficios precisamente porque ya fue patrón de nuestros antecesores”. La responsable de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Clínico San Cecilio de Granada alerta de que “no debemos dejar a un lado la dieta mediterránea porque están demostradas sus grandes ventajas en la prevención del cáncer o enfermedades degenerativas y de deterioro cognitivo”.

En las más de 200 comunicaciones recibidas y las intervenciones de los 89 ponentes que han participado durante los tres días de congreso también se han analizado estrategias “conjuntamente con las administraciones públicas para mejorar los hábitos alimenticios de la población que traten de evitar la obesidad, convertida en una gran enfermedad epidemiológica que afecta a uno de cada cuatro personas en España”.

Los más de 900 asistentes al congreso, coordinado por Kenes Group,  han podido disfrutar de miércoles a viernes de una extensa agenda cultural por la ciudad de Granada, con visitas programadas a monumentos y otros lugares de interés que sin duda ha contribuido a que en la clausura de este 37 Congreso Nacional se haya calificado de forma excelente su desarrollo.