El recinto acogerá durante los meses de mayo y junio diversas actividades con la intención de abrir sus instalaciones al público en general. Los actos finalizarán con una entrega de distinciones a los principales protagonistas de estas tres décadas

Granada, 21 de abril de 2022. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada cumple esta semana 30 años de historia manteniéndose como el recinto de referencia de la provincia para albergar grandes eventos profesionales y con un calendario de actividades programadas para este año que confirma la recuperación de la actividad del espacio a niveles inéditos desde su puesta en marcha.
Los Reyes de España inauguraron el edificio el 19 de abril de 1992, convirtiéndose en todo un hito a nivel nacional tanto por los detalles de su construcción como por la versatilidad de sus instalaciones. En ese momento, Granada se situó en el mapa internacional como destino de un sector hasta ahora desconocido, el turismo de congresos, que ha ido consolidando con el paso del tiempo hasta alcanzar excelentes cotas de reconocimiento internacional vinculado con el enorme atractivo que genera el destino.


El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada ha organizado una serie de actividades para conmemorar su 30 aniversario. El director del recinto, Francisco Barranco, ha indicado que la intención de estos actos “es abrir aún más las puertas del Palacio a la sociedad granadina, para que los ciudadanos conozcan unas instalaciones, que pese a su edad, siguen fascinando a quienes nos visitan y deciden depositar la confianza en nosotros para organizar sus eventos profesionales”. Se trata de hacer posible que las familias que habitualmente no visitan el Palacio de Congresos puedan venir con sus hijos y sus mayores para conocer las múltiples anécdotas y algunos de los ‘tesoros’ históricos que alberga este edificio de más de 50.000 metros cuadrados ubicado en pleno corazón de Granada.
Debido al intenso calendario de ocupación de los distintos espacios del recinto, las actividades conmemorativas del 30 aniversario se prolongarán hasta los meses de mayo y junio, para evitar interferir en los congresos ya programados, desde estas fechas prácticamente uno cada semana. En mayo se inaugurará una exposición abierta al público donde se exhibirá material de todo tipo relacionado con estas tres décadas de historia, desde elementos técnicos ya obsoletos pero que en su momento fueron referentes a nivel internacional a elementos constructivos y fotografías singulares de la enorme cantidad de eventos que se han organizado en el Palacio de Congresos de Granada.
La exposición se complementará con una serie de visitas guiadas al edificio, también con carácter gratuito, para que el público en general pueda conocer las instalaciones y aquellos espacios que suelen quedar ocultos a la visión general pero que generan un enorme interés, desde salas técnicas a las zonas de backstage y áreas más restringidas como el Salón del Rey, donde Don Juan Carlos firmó en el Libro de Honor del Palacio el día de su inauguración. Estas visitas serán acompañadas de charlas técnicas por parte del personal del Palacio y se amenizarán con algunas sesiones lúdicas que se pretenden organizar en las zonas comunes, como talleres y animación para los más pequeños.
Los actos culminarán con una gala en la que se reconocerá a aquellas personas que han tenido una vinculación histórica con el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, destacando de esta forma su contribución para hacer de este espacio un lugar de referencia en materia de congresos a nivel nacional.
“Con este calendario de actividades pretendemos que el granadino siga manteniendo en su corazón la idea de que el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada es un elemento motor de nuestra sociedad y que las actividades que organizamos benefician de forma directa a toda una ciudad que sabe que el turismo es una de sus principales fuentes de generación de riqueza y empleo”, explica Francisco Barranco.