Ayer tuvimos el placer de contar, en una rueda de prensa, con los principales representantes de las distintas instituciones que colaboran en el Festival Flecos. Un evento organizado por el Palacio de Congresos de Granada, en el que confluyen ciencia, aprendizaje, cultura y turismo.

flecos 3

CARGOS:

TRINITARIO BETORET (PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE HOSTELERÍA)

GUILLERMO QUERO (DELEGADO DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA)

ENRIQUE MEDINA (DIPUTADO DE TURISMO DE LA EXCELENTÍSIMA DIPUTACIÓN DE GRANADA)

DOROTHY KELLY (VICERRECTORA  DE INTERNACIONALIZACIÓN )

JUAN GARCÍA MONTERO (CONCEJAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENOT DE GRANADA)

ANTONIO PERALES (PORTAVOZ DEL COMITÉ CIENTÍFICO  Y PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN FLECOS)

Interviene:

-RAUL LOZANO

Presenta y agradece a los participantes en la rueda de prensa, así como a las instituciones y empresas colaboradores.

-ANTONIO PERALES

El festival FLECOS, en su segunda edición, vuelve a congregar un evento científico con índole cultural e internacional centrado en la lengua española como elemento dinamizador. Está dirigido  a profesores ELE (español como lengua extranjera), a profesores expertos, a noveles (para quienes quieren ser profesores), Erasmus, creadores de cultura, gestores de empresas de ocio…

El objetivo es internacionalizar la marca Granada, en la cual confluye monumentalidad, clima, diversión y cultura.  Ya que se tiene el producto, con este festival, lo que se pretende es potenciar dicha marca, así como conseguir un mejor posicionamiento de la cultura y la lengua españolas.

Para ello, los prescriptores serán los profesores extranjeros que vengan a Granada, siendo ellos el medio de promoción, mediante la atracción de su alumnado.

-DOROTHY KELLY

La Universidad de Granada colabora por una razón principalmente académica y científica, ya que es importante celebrar congresos internacionales de enseñanza, y además como estrategia de internacionalización. Se trata de promover la lengua española, la cual supone un gran activo, así como mejorar el reconocimiento de la misma, a la vez que se aboga por el plurilingüismo.

La UGR lleva 10 años a la cabeza en el programa Erasmus, atrayendo  a más de 3000 alumnos al año entre todos los programas de movilidad que se desarrollan en el entorno universitario.

Gracias a ellos se dinamiza la vida de la ciudad (red de amigos y familiares), lo cual supone un valor añadido para la misma, que debemos proteger, fomentar y aprovechar.

-JUAN GARCÍA MONTERO

El Ayuntamiento de Granada se enorgullece en participar en un evento de esta índole, el cual aúna enseñanza, cultura y turismo.

El lenguaje nos ha hecho evolucionar de forma diferente al resto, es por ello por lo que conocer el propio idioma y profundizar en él para llevarlo a otros lugares es un orgullo por el que debemos apostar y consolidar gracias a festivales como Flecos. Destacar así la importancia de la vinculación de este festival con la red de ciudades de la literatura, siendo Granada una de las ciudades reconocidas por la UNESCO.

-ENRIQUE MEDINA

El festival sirve para mostrar la excelencia granadina (ambiente cultural, estudiantil, monumentalidad, clima, ocio… ) gracias al turismo idiomático y cultural, así como a la enseñanza por parte de los prescriptores y embajadores que suponen los profesores y alumnos que llegan a nuestra ciudad.

Los mejores embajadores son los que hablan bien de nosotros, de nuestra cultura, de la gastronomía, y que después vuelven.

Somos referente internacional y gracias a este tipo de eventos vamos a serlo más.

-GUILLERMO QUERO

La cultura y el turismo tienen que ir de la mano, más si cabe en Granada.

Resalta la vertiente turística del festival, una nueva fórmula de turismo es el turismo idiomático, el cual tiene efectos muy positivos en granada, ayudando a desestacionalizar.

Se trata de un turista con ganas de aprender, que pasa como mínimo un año aquí, con lo que conlleva en temas de transporte, alojamiento, escuelas de español, restauración, ocio… Vienen para una inmersión en el día a día de la ciudad.  Estas personas que vienen a formarse suponen unos embajadores para la misma.

-TRINITARIO BETORET

De la mano de instituciones y empresarios tenemos que hacer de la marca Granada  internacional, elevándola al resto del mundo.

Así pues, gracias a la labor que las escuelas de español, a la universidad y a este festival propio organizado en colaboración con el Palacio de Congresos de Granada, se va a consolidar un nuevo formato turístico para la ciudad, el turismo de reuniones, con el cual se rompe con la estacionalidad turística habitual.

-RAÚL LOZANO

Se trata de catalizar congresos propios para el turismo y la cultura, generar nuevas ideas para hacer de Granada una ciudad mejor, con más innovación y emprendimiento.

El festival recibe apoyos del Instituto Cervantes, FEDELE (Federación de Escuelas de Español) y EEA (Asociación de Escuelas de Español de Andalucía).

 

flecos2