Estamos encantadxs de comunicaros que Francisco Barranco ha firmado este lunes como nuevo director del Palacio de Congresos de Granada. Barranco, funcionario del Ayuntamiento, solicitará una excedencia para coger las riendas de las instalaciones con el objetivo de darle un cambio de rumbo.

El futuro del Palacio de Congresos está sobre la mesa desde que en febrero anunciara su marcha el último director, Raúl Lozano, que permaneció cinco años al frente de las instalaciones. En los últimos meses, hosteleros y empresarios han mostrado su inquietud sobre los planes de las instalaciones en un escenario cada vez más competitivo.

Barranco tiene una larga trayectoria en el sector de eventos y patrocinios, con una amplia agenda de contactos. Funcionario del área de Deportes, ha estado adscrito en distintas etapas a la empresa municipal Granada Eventos Globales (Gegsa), que entre otras muchas instalaciones gestiona el Palacio de Deportes. Barranco estuvo en la cúpula de la Federación Española de Baloncesto y fue el artífice de que Granada fuese una de las sedes del Mundobasket de 2014, donde juego la Selección Española en la primera fase.

Conoce el Palacio de Congresos desde sus orígenes y en su trayectoria municipal se ha caracterizado por colaborar en la captación para Granada de grandes eventos, como el París-Dakar en la década de los noventa.

El consorcio del Palacio está controlado mayoritariamente por la Junta (66%) pero la gestión está externalizada por 25 años. La concesionaria adquirió el compromiso de hacer unas inversiones millonarias pero en los últimos años se han producido varios desencuentros con las administraciones. El trasfondo es que la licencia original del Palacio de Congresos -y esta versión la comparten todas las partes implicadas- no se ajusta convenientemente a los usos que ahora requiere las instalaciones para ser rentables.

Este nombramiento se enmarca en el nuevo horizonte para el Palacio de Congresos que se plantea por parte de Jose Luis Romero Ruiz y FCC, que pasa por un objetivo fundamental, como es hacer del Palacio de Congreso un elemento de autoestima para la sociedad granadina, en la que la misma pueda reconocerse, a través de sus actividades y del servicio que esta infraestructura preste a la ciudad. En ese sentido se baraja su apertura a la incorporación de nuevos socios, de manera que el accionariado resultante refleje, lo más fielmente posible, la realidad del mundo empresarial y social de Granada, así como una mayor aproximación a las instituciones y organizaciones económicas y empresariales.

La nueva etapa que se abre en el Palacio de Congresos, está en perfecta sintonía con la Cámara de Comercio y la Federación de Hostelería, organizaciones con las que se viene trabajando en esta línea y que, en el caso de la Cámara, ha sido partícipe en de la propuesta del nombramiento de Francisco Barranco, como nuevo director del Palacio de Congresos, como la figura de consenso que puede trabajar en la consecución de los objetivos anteriormente mencionados, para conseguir el imprescindible acercamiento del Palacio a la ciudad y la sociedad granadina.

Con el nombramiento de Francisco Barranco como nuevo director del Palacio de Congresos, se pone broche a una exitosa trayectoria que ha buscado hacer del deporte, un hecho que trascendiera los propios límites deportivos, para convertirse en un acontecimiento turístico y social y que en los últimos 30 años, ha supuesto para Granada, la consecución de una marca de singularidad de gran prestigio en los mercados nacional e internacional.

 

Todo el equipo que formamos parte del Palacio de Congresos de Granada, le damos nuestra más calurosa bienvenida.