El día 17 de mayo del 2018 el Palacio de Congresos se engalana para recibir al conocido pianista James Rhodes.

 

De su trayectoria y de su vida destacan e impactan distintos hechos como que no tiene educación musical académica formal. Además, desde muy joven tuvo problemas de salud mental (1993), lo que le impidió poder optar a una beca para el Guildhall. Sim embargo, fruto de una reunión casual 10 años después, Franco Panozzo, agente del virtuoso pianista de conciertos ruso, Grigori Sokolov, consiguió que James Rhodes tuviese un breve tutorial del reconocido maestro de piano Edoardo Strabbioli en Verona, Italia.

 

No fue hasta el 2008, debido a sus problemas de salud que le provocaron muchos altos en el camino, cuando Rhodes conoció a su actual agente, Denis Blais, que animó al pianista a grabar su primer CD. Un CD en el que desnuda su alma y pone a descansar a muchos de los fantasmas del pasado.

 

El título del álbum debut «Razor Blades Little Pills and Big Pianos«, insinúa el sufrimiento que afectó la infancia y la vida adulta temprana de Rhodes. La música clásica se convirtió en la clave para su supervivencia. Fue Bach, Beethoven y Chopin quienes le ofrecieron consuelo.

Con Blais, Rhodes también creó un enfoque único y distintivo sobre cómo debería presentarse el repertorio de piano clásico. Incómodos con el recital de piano tradicional, decidieron darle una vuelta de campana al concepto y hacer que el intérprete se comunicara directamente con el público. Rhodes iba a explicar su propio programa y compartir todo lo que había necesitado para realizar estas obras de arte, incluyendo anécdotas sobre los compositores y su propia experiencia de vida.

Así, termina creando una experiencia inmersiva que ha hecho ganar a la música clásica un nuevo y dedicado público.

 

En 2008/2009, su perfil pasó de ser una estrella completamente desconocida a una estrella en ascenso, y atrajo a celebridades como Stephen Fry, Derren Brown y Sir David Tang. Después de haber actuado en lugares clásicos no tradicionales como el 100 Club, el Tabernacle y Proud Galleries, James se basó en este nuevo enfoque de rendimiento revolucionario. La actuación más importante fue en la histórica Roundhouse de Londres, donde fue el primer pianista clásico en actuar desde su reapertura.  En octubre de 2009, James apareció en su primer documental grabado por la BBC: Four’s CHOPIN: THE WOMEN BEHIND THE MUSIC. También lanzó su segundo álbum «Will all Freudians please stand beside», que también llegó al número 1 en la lista de iTunes. En marzo de 2010, Rhodes se convirtió en el primer pianista clásico principal en formar parte de Warner Bros Records, la discográfica de rock más grande del mundo. Su primer álbum con Warner Bros, «Bullets & Lullabies» se convirtió en su tercer álbum. Ese verano también fue el primer pianista clásico solista en tocar en los escenarios de Latitude Festival, escenarios compartidos con estrellas internacionales como Florence + the Machine y The National. Volviendo a su sello original Signum Classics, Rhodes lanzó su 4 ° álbum «JIMMY: James Rhodes” grabado en directo en The Old Market Brighton» en mayo de 2012. En septiembre de ese mismo año, debutó en Estados Unidos en el Festival Internacional de Beethoven en Chicago. A partir del 2013, los éxitos se suceden en los años siguientes. Actúa en Hong Kong, graba una serie para el Channel 4 en Reino Unido, crea su quinto álbum… James es un apasionado del poder de la música para cambiar vidas y por ello se implica de lleno en el estado de la educación musical en Reino Unido, consiguiendo con su campaña un millón de libras para instrumentos que fueron asignados a las escuelas de Reino Unido.  James Rhodes es un completo defensor de que la música salva vidas, de hecho, la suya la salvó. Así lo explica en sus memorias “Instrumental”, publicadas por Canongate. Una historia brutalmente honesta, conmovedora y convincente que estuvo prohibida hasta que la Corte Suprema de Justicia anuló por unanimidad una orden judicial en mayo de 2015. “Instrumental” alcanzó recientemente el número 1 en España en la lista de no ficción del ABC. Sus canales de SoundCloud y YouTube han tenido más de 10.000.000 de visitas, y tiene más de 500.000 oyentes por mes en Spotify. En 2016 James encabezó algunos de los festivales más importantes de España, como Sonar by Day (Barcelona), Festival de Verano de San Lorenzo (El Escorial de Madrid) y Veranos de la Villa (Madrid). Además, recientemente ha firmado un nuevo contrato de dos libros con la editorial “Quercus”. El primero de ellos titulado “Cómo tocar el piano”.