Solar Orbiter es una misión de la ESA (con participación pequeña de NASA) que va a observar el Sol tan cerca como la órbita de Mercurio y, además, desde fuera del plano de la eclíptica (el plano de la órbita de la Tierra). Sus condiciones orbitales y el conjunto de instrumentos tanto de medida local como de sondeo remoto, hacen de Solar Orbiter una misión única y que promete ofrecer una perspectiva sin precedentes del Sol y de su influencia en el medio interplanetario.

La semana del 3 al 7 de abril se reúnen en Granada 172 científicos de más de 23 países, tanto europeos, como americanos, africanos y asiáticos, para discutir de la ciencia que se va a poder hacer con Solar Orbiter. Hablarán de cómo se encuentra nuestro conocimiento actual, de cuáles son los problemas más importantes y cómo se podrán atacar mediante el uso de las observaciones de Solar Orbiter. Se trata del congreso 7th Solar Orbiter Workshop, titulado “Exploring the solar environs” (7º Taller de Solar Orbiter, “Explorar los alrededores solares”) que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la ciudad.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con sede en Granada, colidera el desarrollo y construcción del instrumento científico más grande a bordo de la nave: el Polarimetric and Helioseismic Imager (PHI; Imaginador Polarimétrico y Helioseísmico), un magnetógrafo destinado a proporcionar mapas del campo magnético vectorial y la velocidad a lo largo de la línea de visión del plasma solar. En el desarrollo de PHI también participan otras cinco instituciones españolas coordinadas por el IAA: el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio de la Universidad de Valencia, el Instituto de Microgravedad Ignacio da Riva de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Astrofísica de Canarias. PHI está liderado por el Max-Planck-Institut für Sonnensystemphysik, de Gotinga (Alemania).

Como coinvestigador principal de PHI, el Grupo de Física Solar del IAA organiza está reunión científica, que contará en su sesión inaugural (el lunes 3, a las 09:00)con la presencia de la Directora General de la Agencia Estatal de Investigación, entidad financiadora del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación español, con los directores científicos del proyecto por parte de ESA y NASA y con el Director del IAA-CSIC.

postersolo17_printquality_med