El Palacio de Congresos acoge del 17 al 19 de mayo el XXV Congreso de la Sociedad Española de Gastroentorología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Desde la Dirección del Congreso están seguros que el programa de este año va a dar respuesta a las inquietudes científicas de todos los participantes. Por otra parte, creen que Granada, ciudad milenaria, es el marco idóneo para volver a disfrutar del reencuentro con compañeros y amigos.

Granada no solo es historia, sino que también es un espléndido presente con vocación de proyectarse al futuro y, en este sentido, cabe destacar las estructuras que conforman la apuesta estratégica de constituirse en ciudad del conocimiento y faro cultural del sur de España: Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Museo de la Memoria Histórica de Andalucía, Centro Federico García Lorca y Parque de las Ciencias, que es el espacio museístico más visitado de Andalucía. Todo ello en el marco de una ciudad que, situada muy próxima al mar Mediterráneo y a las cumbres de Sierra Nevada, disfruta del ambiente joven y alegre que determina la presencia de numerosos estudiantes de nuestra antigua e ilustre Universidad.

Pasear por sus calles, conversar con sus gentes y disfrutar de una gastronomía en la que las tapas son su más famosa expresión pero no la única, se convierte en una experiencia inolvidable para todos los sentidos.

Con un programa científico lleno de mesas redondas, actividades congresuales y talleres prácticos, el XXV Congreso de la Sociedad Española de Gastroentorología, Hepatología y Nutrición Pediátrica es una oportunidad única para aprender y conocer.

Julio Romero González es el presidente del comité organizador del Congreso, al que le hemos podido realizar una pequeña entrevista en relación a los tiempos que corren para la pediatría.

Desde el Comité sostienen que Granada es el marco idóneo para volver a disfrutar del reencuentro con compañeros y amigos pero, ¿por qué Granada?

Julio Romero González: En cada congreso anual, se presentan candidaturas para las siguientes ediciones, siendo la asamblea de socios la que decide. Con esta finalidad, los pediatras de la unidad de gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica del hospital materno infantil de Granada, presentamos nuestra candidatura hace 4 años y se nos aceptó por la asamblea de socios. Quiero pensar que los factores que determinaron la elección de Granada, fueron el indudable atractivo de nuestra ciudad y el hecho de que en el hospital materno infantil existe una unidad de la especialidad de reconocido prestigio en nuestro país.

PCGR: La Sociedad  Española GHNP pone su punto de mira en los niños y recién nacidos. Pero en los últimos años los hábitos de los  niños han cambiado drásticamente lo que, lógicamente,  también se pondrá de manifiesto en las patologías. ¿Son  iguales las enfermedades de ahora que hace veinte años? ¿o  por el contrario los niños de ahora están más sanos?

Julio Romero González: Podemos asegurar que la salud de los niños de nuestro país es excelente (así se desprende de los indicadores que permiten comparar unos países con otros (tasa de mortalidad infantil, tasa de mortalidad perinatal, etc.) y que las enfermedades que les afectan son más o menos las mismas que en los países de nuestro entorno de países desarrollados del ámbito occidental. Desde el punto de visto digestivo han experimentado un significativo aumento las reacciones adversas a los alimentos (alergias a alimentos, singularmente proteína de leche de vaca, intolerancia al gluten o celiaquía, sensibilidad al gluten no celiaca…), enfermedades de base autoinmune (enfermedad intestinal inflamatoria, hepatitis autoinmunes…) Y de base genética hereditaria (fibrosis quística de páncreas, errores innatos del metabolismo, etc.) y sobre todo, y de forma muy destacada, la obesidad y el sobrepeso que han adquirido niveles que la organización mundial de la salud califica de epidemia, debido a los cambios de estilos de vida y de hábitos de alimentación. Por el contrario, en estos últimos 20 años han experimentado un acusado descenso otras enfermedades como las infecciosas y las malnutriciones de origen carencial.

PCGR: La digitalización y automatización están a la orden del día y todos tenemos que aprender a convivir con ella, ¿cómo está afectando esto en la pediatría? ¿Ha sabido la pediatría adaptarse a las nuevas necesidades?

Julio Romero González: No veo diferencias entre la pediatría y las restantes especialidades médicas a este respecto.

PCGR: ¿Qué opina sobre la  corriente que se ha puesto de moda de no vacunar a los más pequeños?

Julio Romero González: No puedo estar más en desacuerdo con esta corriente, porque las vacunas son la medida preventiva de enfermedades infecciosas más eficaz y con mejor relación coste/beneficio que existe. Yo recomiendo la vacunación a los niños de mi propia familia así como a mis pacientes. Diversas experiencias de no vacunación por modas o corrientes en países de nuestro entorno han dado lugar a brotes de estas enfermedades con elevada morbilidad y mortalidad (sarampión, tosferina, difteria, etc.).